ON/OFF

OFF

OFF

OFF

MENÚ

Ilustración: Marcos Kazuo

TENSA: Una historia de lucha de clases en los 70's.
— Nikolái Aleksandr Weinbinder —

Talleres Electrometalurgicos Norte Sociedad Anónima (T.E.N.S.A) era una empresa compuesta por 70% de capitales norteamericanos del grupo Lockheed y 30% nacionales en manos de German Figueredo. Tenia filiales en Uruguay, Chile y Colombia. Fue una fabrica metalúrgica dedicada principalmente a la fabricación de servo-frenos y columnas de dirección para Fiat y Peugeot. Contaba desde 1961 con una planta principal en la localidad de Munro situada en Av. Mitre 3890, y un deposito en Pablo Nogues. Había tres turnos fijos que empleaban a 1200 obreros, y totalizaba cerca de 1500 sumando los empleados administrativos.

Metalúrgicos reclamaban aumentos y medidas de seguridad que impidan accidentes en las fabricas. Habia mala condiciones laborales que tenían que ver con insalubridad, falta de elementos de seguridad, atraso en los pagos y despidos injustificados.

A partir de finales de los 60…

Surgió la agrupación “16 de enero” donde había obreros comunistas, peronistas de base, guevaristas, trotskistas y maoístas. El objetivo fue desplazar de las comisiones internas a los delegados que respondían a la Union Obrera Metalúrgica que era comandada por Víctor Calabro en la provincia de Buenos Aires. Esta experiencia se replico en otra fabricas de la zona como Wobron, Bendix y De Carlo.

1972

A fines de 1972 la patronal y la empresa pautan el pago en cuotas del sueldo de diciembre y del aguinaldo. Es respuesta a este convenio los obreros deciden parar la fabrica. El contexto en el cual ocurre esto es un clima de época que desde finales de los 60 empezaba a disputarle las comisiones internas a la burocracia sindical.

En este año en el que la dictadura de Agustín Lanusse iba a producir la Masacre de Trelew, la dirección de la fábrica decidió contratar el servicio de seguridad privada de Vanguard SA, que producia informes para el Servicio de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (SIPBA). Vanguard fue fundada por Luis Baez en 1968.

17 de octubre de 1973

Un puñado de matones armados por la burocracia sindical trataron de coaccionar a los obreros de la fabrica para forzarlos a tomar posición contra los integrantes de la comisión interna. Buscaban conseguir una sumisión a las “tácticas conciliadores de Perón y su gobierno” mediante la intimidación. La respuesta fue una contundente asamblea de mas de mil trabajadores donde se repudio la ola macartista intimidatoria y se ratifico la confianza en la combativa comisión interna que venia enfrentando a la patronal.

Al día siguiente dos obreros que habían participado activamente en la asamblea fueron atacados por la policía en San Andres. Ciculaban en un vehiculo Fiat 1600 y fueron baleados por cuatro policías vestidos de civil que hirieron gravemente a Ruben H. Jauregui. En el vehículo se encontraba un grupo de obreros que incluia a una mujer embarazada y otro joven matrimonio. La policía invento que las jóvenes parejas eran peligrosos extremistas que habían intentado resistir la orden de identificarse, y los llevaron detenidos. Fueron golpeados y trasladados de comisarias en comisarias.

La causa fue caratulada como “Atentado y resistencia a la autoridad, portación de armas, lesiones en riña y robo automotor”, e intervino el juez Dietrich, del juzgado N° 2 de San Martín, que después de tomarles declaración indagatoria a cuatro de los detenidos, los sobreseyó por falta de pruebas. María Sicardi, Elena Cornejo, Bartolome Da Silva y Blas Obella salieron en libertad.

Rubén Jauregui fue enviado al hospital de la cárcel de Olmos por las heridas de bala en el cuello y muslo donde permanecía detenido e incomunicado. El juez también lo sobreseyó de culpa y cargo pero sorpresivamente se lo traslado a la cárcel de Villa Devoto “por tener un pedido de captura librado por un juzgado de la Capital Federal”. Ni los familiares ni los abogados fueron informados de cuales serian los supuestos cargos que pesarían sobre el.

El confuso episodio que en un principio parecia una agresión por error empezó a aclararse cuando se hizo notar en los sectores gremiales que los jóvenes atacados Bartolome Da Silva y Blas Obella trabajaban en la fabrica metalúrgica TENSA, donde existía un grave conflicto entre los trabajadores y la patronal aliada a la burocracia de la UOM regional Vicente Lopez.

Desde la renovación de la comisión interna la violencia y las amenazas de muerte estaban a la orden del dia cuenta uno de los delegados de fabrica. El grado de madurez política alcanzado por amplios sectores de la clase obrera se enfrentaba a la patronal, burocracia sindical, y la represion combinada de la policía y de las bandas fascistas.

Da Silva y Obella fueron llevados a la comisaria de Caseros. Beatriz Cornejo estaba en la comisaria de Munro. La amplia movilización de los familiares y trabajadores de la fabrica posibilito detectar el paradero de los detenidos, impidiendo que se los torture, levantar la incomunicacion y ejercer presión para lograr la liberación.

El lunes 29 algunos miembros de la comisión interna, activistas de la fabrica y familiares se hicieron presentes en los tribunales de San Martin, donde lograron entrevistarse con los jueces. A la salida denunciaron que la causa estaba mal caratulada y dieron los nombres de los policías atacantes: subcomisario Mario Arata, oficial inspector Juan Carlos Coscia y agentes Jose Aquino y Pablo Baez.

El ataque y detención había sido consecuencia de la actividad gremial de los trabajadores. El cuerpo de delegados compuesto por 36 miembros curso telegramas al Jefe de la Policia Bonaerense y al gobernador Bidegain, exigiendo que se aclaren los motivos de la detención.

La persecución y agresión se originan en la firme actitud de los compañeros ante la patronal, al haber desplazado a la antigua comisión interna identificada con la burocracia sindical, y por representar los intereses de los trabajadores explotados.

1974

En marzo del 74 un comando del ERP procedio a copar la clínica situada en la localidad de Munro, en donde se atiende el personal de TENSA. Durante el copamiento se interrogó a los profesionales presentes sobre su actividad al servicio de la patronal.

*Los obreros de TENSA sacan una solicitada el 29 de julio de 1974 denunciando que el dia 25 de julio la burocracia de la UOM había ocupado la fabrica con matones armados que exigían el despido de 27 trabajadores de los mas combativos. Ese mismo dia la patronal envía telegramas de despido a los 27 trabajadores cuestionados por la dirección de la UOM. Cuenta Lito Gonzales que en el telegrama de despido aparecia como motivo la “presión sindical”.

La primera asamblea se realizo en la Unidad Basica de Combatientes Peronista, ahora convertido en un espacio de la memoria llamado Casa de la Memoria y Resistencia Jorge “Nono” Lizaso en la esquina de Av. Mitre y Malaver. Tambien se reunian y organizaban las comisiones de despido en el local del partido comunista en Beccar, se organizaban piquetes, las ollas populares y las asambleas.

La agrupación tambien trato en las elecciones internas del sindicato de disputar la seccional de Vicente Lopez de la UOM, dirigida entonces por Gregorio Minguito en 1974.

En junio de 1974 en una asamblea liderada por los sectores combativos irrumpe un grupo de 50 matones armados, pertenecientes a la seccional de la UOM y exigen el despido de los 27 trabajadores mas combativos.

En Tensa crecía el malestar ante el despido de numerosos trabajadores, consumado por matones armados de la UOM en convivencia con le empresa. Los matones de la UOM, a punta de pistola y con complacencia patronal, expulsaron de una asamblea a 27 trabajadores combativos y progresistas –entre ellos los ex integrantes de la comisión directiva- y después los hicieron despedir de la fabrica.

La fabrica fue tomada por la patota sindical y luego, por presión del sindicato, los trabajadores y delegados de la agrupación 16 de enero fueron despedidos. Desde afuera pararon la fabrica durante un mes. Con firmeza el proletariado de la fabrica metalúrgica de la empresa TENSA proseguía cumpliendo un paro de actividades, tanto en la planta de Munro como en la de Pablo Nogues, para lograr la reincorporación de 27 obreros despedidos por la patronal, en convivencia con matones de la burocracia sindical de la UOM. El conflicto se fue desgastando y no pudieron conseguirse las reincorporaciones.

1976

Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, Munro quedo bajo la zona 4, que controlaban desde campo de mayo. El perímetro incluia otros 10 partidos de la zona norte donde había una gran concentración obrera con alto nivel de organización política y sindical.

Una de las zonas mas castigadas fue el noroeste del conurbano bonaerense, particularmente de las grandes plantas industriales de firmas como Mercedes Benz, Ford, General Motors, La Cantabrica, Deutz, Goodyear, Terrabusi, Metalurgico Santa Rosa, Celulosa Argentina, Acindar, Tensa, entre otros.

Muchos de sus delegados y activistas fueron secuestrados y torturados en el centro clandestino Campo de Mayo por donde pasaron más de 6.000 detenidos desaparecidos.

Alrededor de veinte ex delegados y trabajadores de TENSA fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos.


Luis Alberto Spoturno (asesinado el 23 de diciembre de 1975, Monte Chingolo).

Basilio Laskievich, (desaparecido el 12 de abril de 1976, Tigre, Buenos Aires).

Horacio Alberto Babuya Capaldi, (desaparecido, 20 de abril de 1976, General Pacheco, Buenos Aires).

Antonio Alberto Prieto, (desparecido junto a su compañera ​Ana María Gutierrez el 7 de mayo de 1976, Villa Martelli, Buenos Aires). La joven se encontraba embarazada de 3 meses.

Nicolás Miguel Angel Roman, (desaparecido el 7 de mayo de 1976, Don Torcuato, Buenos Aires).

Juan Carlos Chersanaz Burgos, (desaparecido el 11 de mayo de 1976, Villa Adelina, Buenos Aires).

Floreal Edgardo Avellaneda "El Negrito", hijo de Floreal e Iris Avellaneda (secuestrado el 15 de mayo de 1976, Munro, Buenos Aires).

Carlos Alberto Fernandez, (desparecido el 15 de mayo del 1976, Boulogne, Buenos Aires).

Bartolome Da Silva Nuñez, (desaparecido, 3 de julio de 1976, Munro, Buenos Aires).

Miguel Angel Gallinari Matos "Bocha", (desaparecido el 15 de julio de 1976, Morón, Buenos Aires). Y su compañera María Leonor Abinet el 16/09/76, embarazada de 7 meses. La hija Elena Gallinari Abinet fue restituida en 1987.

Gerardo Cesar De La Rosa Aragon, (desaparecido el 27 de julio de 1976, Pablo Nogués, Buenos Aires).​

Jose Luis Ghigo Correa, (desaparecido el 21 de agosto de 1976, Munro, Buenos Aires).

Esteban Abundio Machado, (desaparecido el 23 de agosto de 1976, Don Torcuato, Buenos Aires).

Esteban Bonifacio Juarez, (desaparecido 11 de abril de 1977, Tres de Febrero, Buenos Aires).

José Preisz Meztgler, (desaparecido el 11 de abril de 1978, Chilavert, Buenos Aires).​

Oscar Adolfo Koudela Cabrera, (desaparecido el 11 de abril de 1978, Tapiales, Buenos Aires).

Manuel Samudio, (desaparecido el 11 de abril de 1978, Villa Celina, Buenos Aires).

Omar Manzi, (desaparecido el 12 de abril de 1978, Villa Adelina, Buenos Aires).​

Daniel Alberto Manzi, (desaparecido el 13 de abril de 1978, Don Torcuato, Buenos Aires).

Jesus Lautaro De La Rosa Aragón, (desaparecido el 14 de abril de 1978, Pablo Nogués, Buenos Aires).

30.000 compañerxs detenidos desaparecidos, PRESENTES. Ahora y siempre.



FUENTES:

Solicitada Huelga en TENSA. Julio 1974.

Ortega Peña. Tres importantes pleitos metalúrgicos.

PRT-ERP. A los trabajadores de TENSA.

TENSA - Globo de ensayo de Lopez Rega.

Vanesa Olmos - DIPBA ante el PRT-ERP. Las tomas de los establecimientos TENSA.

Santiago Stavale - Perros en las fábricas.

Wikipedia - Desaparecidos de TENSA.

Héctor Lobbe - Las jornadas de Junio-Julio de 1975.

Discurso homenaje de Iris Avellaneda.

Abogado Julio Viaggio.

Andrea Robles - Triple A. La política represiva del gobierno peronista.

Colectivo ex presos políticos denuncian responsabilidad patronal en secuestros.

Represión en entierro de Ortega Peña.

Adriana Meyer - Juicio Campo de Mayo.

Socialismo o barbarie - Plenario. Crónica de una lucha obrera.

Tres condenas por Elena Gallinari Abinet.

Juicio por apropiación de Elena Gallinari Abinet.

Insurgencia Obrera - Selección de páginas.

El Aromo 27 - Preparando el terreno.

El Aromo 55 - La DIPBA a la caza de militantes en Eaton y TENSA.

Revista El Combatiente 97 - Victoria obrera en TENSA.

Revista El Combatiente 129 - Completa.

Revista Estrella Roja 19 - Enfrentamiento en TENSA, muere guardia. Ing. Lloveras

Revista Estrella Roja 27 - Policías atacan a balazos a obreros de TENSA.

Revista Estrella Roja 32 - Comando ERP copa clínica donde se atiende personal de TENSA.

Revista Estrella Roja 35 - Comando ERP copa fábrica TENSA.

Revista Evita Montonera 12 - BENDIX, patrón que colabore con la represión irá al paredón.

Revista Noticias 242 - Solicitada publicada.

Revista Noticias 245 -Último pedido de informes de Ortega Peña. TENSA.

Revista Nuevo Hombre 50 - TENSA, en la cárcel debieran estar los represores.

Revista Nuevo Hombre 51 - Libertad a Jáuregui.

Revista Nuevo Hombre 70 - TENSA en coordinadora nacional.

Desclasificado Wikileaks - Figaredo viaja a EEUU.

Las Coordinadoras de 1975: una gran experiencia obrera

7 y 8 de julio de 1975: Una huelga general de masas que conmovió al país.

Vidas y luchas de Vanguardia Comunista.

Vanguardia Comunista y el SITRAC-SITRAM.

Santis: Catedra libre sobre la historia del PRT-ERP.

Izquierda Info - Masacre de Pacheco.

Empresa de seguridad Vanguard S.A. en TENSA.

Entrevista a Iris y Floreal Avellaneda en Página 12.

Homenaje a los trabajadores de TENSA.







COMENTARIOS

Nos interesa conocer tu opinión. ¿Qué te pareció el contenido de la nota?